Por Ryan Bailey

El programa, que reúne a jugadores Sub-12 y Sub-13 de clubes regionales en la Academia, verá a su primer grupo de jugadores graduarse en entrenamiento a tiempo completo este septiembre.

CHARLOTTE— Como parte de su compromiso de desarrollar una comunidad de fútbol sostenible alrededor de las Carolinas, Charlotte FC lanzó el Discovery Program en su temporada inaugural de la Academia 2020-21.

El programa, para grupos Sub-12 y Sub-13, reúne a jugadores de clubes locales para entrenar dos veces por semana en Rock Hill, Carolina del Sur, con la Academia. Los jugadores continúan entrenando y participando en partidos con sus respectivos clubes.

Una selección de los mejores talentos del grupo Sub-13 se graduará en un nuevo programa Sub-14 a tiempo completo para la temporada 2021-22, a partir de septiembre. En ese momento, también se dará la bienvenida al club a una nueva clase de jugadores Sub-12.

“Estamos muy contentos con la calidad de los jugadores que hemos visto en el área de Charlotte”, dice el Director de la Academia, Dan Lock. “Es un verdadero testimonio de los clubes locales y refleja muy bien la calidad del talento en la región”.

En la temporada inaugural, el Discovery Program reclutó a jugadores de clubes en Charlotte y más allá, incluyendo de Charlotte Soccer Academy, Barca Academy Charlotte, NC Fusion, Charlotte Eagles, Charlotte Independence, South Carolina Utd FC, Carolina Elite Soccer Academy (Greenville) y Queen City Mutiny.

“Uno de los mayores éxitos del programa en su primer año fue la colaboración con clubes locales”, manifiesta Lock. “Fue realmente útil poder compartir con jugadores de esos clubes, y queremos agradecerles a los directores y entrenadores locales que hicieron posible la ejecución de este programa”.

Lock también atribuye el éxito del programa a la relación de jugador por entrenador: al menos dos entrenadores están presentes para cada sesión de entrenamiento de 20 jugadores. El Director del Discovery Program Patrick Daka ha dirigido la iniciativa con sus compañeros entrenadores Jorge Herrera, Alex Martínez y Brian Edwards.

“El primer año ha sido realmente exitoso”, dice Daka. “Hemos visto a más de 30 jugadores nacidos en 2008 y 29 jugadores nacidos en 2009, ya sea como participantes a tiempo completo o como parte de pruebas.

“Hemos colaborado exitosamente con clubes en un radio de 90 minutos de Charlotte y hemos recibido un gran apoyo de clubes más lejanos, con los cuales hemos cooperado a través de sesiones de Talent ID e informes de búsqueda”.

El entrenador Daka señala que se requiere un enfoque único para los jugadores que regresan a jugar para sus respectivos clubes locales cada fin de semana.

“Reconocemos que los jugadores vienen de diferentes clubes, con distintas filosofías e identidades de juego”, afirma Daka. “El truco está en entrenarlos de tal manera que complementen lo que están haciendo sus clubes. Después de todo, deben regresar a sus clubes para los juegos de fin de semana y poder ejecutar.

“También desafiamos a los jugadores a pensar más allá del juego actual, utilizando metodología de enseñanza cognitiva. Esto hace que sus cerebros lean las señales del juego y prescriban soluciones rápidamente utilizando las habilidades técnicas que estamos desarrollando”.

El programa no solo se beneficia del entrenamiento de élite, sino que el Director Técnico Marc Nicholls asiste a las sesiones de entrenamiento todas las semanas.

“Nuestro Director Técnico de la selección mayor asiste regularmente a las sesiones del Discovery Program”, asegura Lock. “Esto representa una supervisión fantástica del club, de arriba hasta abajo. Demuestra una inversión e interés reales en los jugadores más jóvenes, y un compromiso para garantizar que estamos haciendo las selecciones correctas”.

En septiembre, 13 jugadores del Discovery Program Sub-13 se graduarán al nuevo equipo Sub-14 de tiempo completo. Esos jugadores ya conocerán la filosofía de juego y la ética de trabajo del club.

“Usamos un plan de estudios que logra un equilibrio entre el desarrollo técnico y la implementación de principios tácticos, y hemos sentado las bases para eso en el Discovery Program”, manifiesta Lock. “Nos hemos asegurado de que los jugadores estén acostumbrados a las demandas y estándares de entrenamiento, y hemos proporcionado consistencia entre todos los grupos etarios”.

Para el entrenador Daka, el cambio en el estándar y los comportamientos de los jugadores del Discovery Program, dentro y fuera del campo, ha sido notable.

“Ha sido positivo ver cómo han progresado todos los jugadores”, agrega Daka. “Cuando vamos y los observamos en sus partidos, es evidente cuánto han progresado. Empiezas a ver pequeñas cosas, como la frecuencia con la que escanean la canha, la frecuencia con la que cambian de ángulo para recibir en una media vuelta y lo cómodos e intencionales que son para jugar entre líneas y hacer diferentes carreras para amenazar el gol.

“También enfatizamos otros comportamientos y hábitos como saludar a los entrenadores, decir ‘gracias’ a los entrenadores y oficiales, y limpiar lo que ensucian. Estos pueden parecer pequeños detalles, pero son enormes en nuestro programa. Queremos desarrollar buenos jugadores, buenos equipos y buenas personas. Hasta ahora, estos primeros grupos han aprendido rápidamente”.

Para la temporada 2020-21, el Discovery Program se extenderá para que se ejecute durante cuatro fases de ocho semanas, con evaluaciones y reclutamiento entre cada fase. El equipo de Reclutamiento de la Academia, dirigido por Martínez, también ampliará su alcance a medida que avance la temporada.

Además, el programa buscará enviar a sus jugadores a un evento de torneo nacional o internacional para mejorar aún más el desarrollo.

“Nuestro objetivo es encontrar y desarrollar a los mejores jugadores de la región”, concluye Lock. “Tenemos un grupo muy fuerte de jugadores que se gradúan, que tienen una base sólida para el éxito en la Academia. En definitiva, veremos el éxito del programa la próxima temporada cuando los chicos entren a tiempo completo en la selección Sub-14. Por ahora, es realmente emocionante ver la calidad de los jugadores más jóvenes en el área”.