By Caleb Adams

Hoy se cumple exactamente un año desde que Charlotte FC anunció su nombre, cresta y colores. Desde entonces, el club ha seguido trabajando incansablemente para cumplir con sus objetivos y la visión que tiene de cara a la temporada inaugural. Identificar y contratar el personal del club, el cuerpo técnico, y fichar a los jugadores adecuados han encabezado la lista de las prioridades en las que el equipo se ha concentrado hasta el momento.

Personal del Club

El fútbol es un deporte de grassroots, que se centra en la comunidad local y es importante que el club honre este principio. Charlotte Football Club está comprometido a contactar e impactar positivamente a nuestros fanáticos de las Carolinas a través del trabajo que apoya la movilidad, la inseguridad alimenticia y nuestros militares. El compromiso comunitario es uno de los objetivos centrales del club.

Las tres grandes iniciativas que se encuentran actualmente en marcha e impulsan al club son Greater Goals, Captains Academy, Pitches for Progress. Greater Goals, a través de sus socios comunitarios, ayuda a proveer a las escuelas primarias del Título 1 alrededor de Charlotte programas gratuitos de fútbol y alfabetización después de la escuela. La Captains Academy invierte y empodera a los líderes locales de las escuelas secundarias y les da la oportunidad de reunirse, escuchar y aprender de los líderes comunitarios. Pitches for Progress permitirá construir 22 mini-campos de fútbol en comunidades en riesgo a través de las Carolinas y cada uno estará acompañado con programas de mentoría y fútbol.

El primero de estos campos debutó en The Apartments at Sailboat Bay en East Charlotte en junio de 2021. Esto marca el inicio de la labor para Charlotte FC, y socios como Ally, para construir otros 21 campos alrededor de las Carolinas en los próximos años.

El club también inició su Spotlight de Pequeños Negocios, destacando hasta ahora 12 pequeños negocios en diferentes industrias con dueños diversos. Mantenerse fiel al enfoque en los niveles grassroots, destacando los negocios locales es una parte clave en la estrategia de Charlotte FC.

El impacto comunitario no ocurre solo y ha sido vital para el club asociarse con organizaciones sin fines de lucro. Desde noviembre pasado, Charlotte FC y Ally organizaron tres eventos donde distribuyeron Paquetes de Libros Escolásticos a estudiantes de cuatro escuelas primarias locales. Además, Charlotte FC se asoció con The Soccer Foundation of Charlotte (Soccer F.C.) para organizar su segunda recaudación anual de fondos para aviones de papel. La recaudación de fondos fue para los programas de fútbol después de la escuela y alfabetización de Soccer F.C. en las escuelas primarias locales Título 1.

Los grupos de seguidores del Charlotte FC también están contribuyendo a la comunidad. El grupo del Lago Norman del Mint City Collective ha estado organizando eventos de limpieza en el tramo de 2.25 millas de la autopista que adoptaron. Los miembros de los grupos de Kernersville y NoDa han estado participando en campañas de donación de sangre. Los grupos partidarios de QC Royals se asociaron con Second Harvest Food Bank, Block Love CLT y Trees Charlotte. Southbound & Crown creó el fondo Because of Brenton en honor a su cofundador, Brenton McCaskill, quien dio su vida protegiendo a su familia durante una invasión de su hogar. El fondo recauda dinero para proporcionar becas a jóvenes desfavorecidos y familias de bajos ingresos en el condado de York.

Academia

La Charlotte FC Academy lleva ya un año en pleno apogeo y está en transición a su segunda temporada el próximo mes. En el año inaugural de la Academia, Charlotte FC fue representado por los equipos sub-17 y sub-14. A pesar de nunca jugar juntos y practicar el deporte durante una pandemia, la Academia tuvo un fuerte comienzo en su primera temporada. Algunos partidos notables fueron la remontada del sub-17 en la Florida contra el Inter de Miami y las fuertes actuaciones de ambos equipos contra el Atlanta United en el Bank of America Stadium, así como emocionantes juegos y actuaciones contra Columbus Crew, DC United y NYCFC. Para rematar la impresionante primera temporada, el equipo sub-17 clasificó a los repechajes de la MLS Next donde la mejor de las academias compiten para ser coronadas como el número uno del país. El sub-17 llegó hasta la ronda de 16, un gran logro para cualquier equipo cuyo programa lleva un año.

Por otra parte, con el fin de brindar oportunidades donde los jóvenes de las Carolinas tengan acceso al fútbol y además una vivienda segura y saludable para los jugadores que conforman la Academia y que viven fuera la ciudad, se creó el Homestay Program. Los jugadores viven con una familia que los acoja en Charlotte que les permite participar tiempo completo con la Academia. También es una forma de que el club se conecte con familias y comunidades fuera de Charlotte.

Otra iniciativa implementada en la temporada 2020-2021, es el Charlotte FC Discovery Program, el cual continuará en la nueva temporada y se ha utilizado para construir el nuevo equipo sub-14. El equipo será un programa adicional a tiempo completo que acompañará al sub-17 y sub-15 en ascenso en la temporada 2021-2022. La visión y la identidad de juego que el cuerpo técnico de la Academia y los jugadores han estado trabajando incansablemente para poner en práctica realmente ha comenzado a brillar, el objetivo final es el desarrollo de los jugadores que pueden contribuir al primer equipo. La Academia buscará construir sobre su excelente comienzo en la próxima temporada 2021-2022.

Cuerpo Técnico

Los aficionados han estado ansiosos por escuchar quién dirigiría el club como director técnico, pero el club se mantuvo paciente y meticuloso en este delicado proceso. El Director Deportivo, Zoran Krneta y el departamento técnico no se apresuraron a tomar una de las decisiones más importantes que el club tomaría en su temporada inaugural. Tras una larga y minuciosa búsqueda, el español Miguel Ángel Ramírez se erigió como el mejor candidato para el club. Su deseo de jugar un fútbol entretenido y agresivo y su fuerte historial de convertir a la juventud en jugadores de equipo senior se alinea con la visión y los objetivos del club.

En comparación con los equipos de expansión recientes, Atlanta United contrató a su primer director técnico Tata Martino en septiembre de 2016 seis meses antes de su temporada inaugural. LAFC contrató a Bob Bradley en julio de 2017 ocho meses antes de su temporada inaugural, similar a Charlotte FC. El Inter de Miami esperó hasta diciembre de 2019 para contratar a Diego Alonso, tres meses antes de su temporada inaugural.

Junto con la contratación del director técnico, dos entrenadores auxiliares fueron anunciados la semana siguiente después de Miguel. El italiano Christian Lattanzio, quien tiene experiencia previa en West Ham, Manchester City, NYCFC y Niza. Lattanzio le proporcionará a Miguel una valiosa experiencia y visión de la MLS. El español Mikel Antía ha trabajado previamente con Ramírez en la academia élite de Aspire, en Qatar. Ambos han trabajado con entrenadores de renombre mundial y aportan una amplia experiencia al nuevo personal de entrenadores.

Jugadores del Primer Equipo

El club también ha adoptado el mismo enfoque para la adquisición de jugadores que hicieron para el director técnico y sus asistentes. Deliberado y metódico para asegurar que los jugadores que adquieren se alinean con la filosofía de juego y el estilo que el club quiere jugar. Hasta la fecha, Charlotte FC ha fichado a seis jugadores.

Desde julio de 2020, el club fichó a cuatro jugadores adicionales. Dos jóvenes defensores, el polaco Jan Sobociński y nativo de Cary, Adam Armour, así como el mediocampista y nativo de Charlotte Brandt Bronico. Para rematar con el ganador de la Premier League, el austriaco Christian Fuchs. Con ello, el total asciende a seis jugadores junto a Sergio Ruiz y Riley McGree. El departamento técnico del Charlotte FC no deja piedra sin remover en la búsqueda del mejor talento del mundo con cinco nacionalidades representadas con los jugadores hasta ahora.

En comparación, LAFC y Austin FC ficharon a un total de seis jugadores en diciembre antes de sus temporadas inaugurales. Inter Miami tuvo seis jugadores en noviembre de 2019 mientras que Nashville identificó a sus primeros seis en agosto antes de sus temporadas inaugurales.

El fichaje de jugadores ha sido un proceso que ha ido sucediendo entre bambalinas desde antes de que el club incluso tuviera un nombre. Todavía queda mucho trabajo por hacer en ese frente, ya que Charlotte FC trabaja para construir el equipo completo. El departamento técnico junto con el cuerpo técnico del entrenador seguirá trabajando diligentemente durante el resto del año para fichar a jugadores que reúnen los requisitos que el club y los entrenadores buscan.

El liderazgo del club está tomando decisiones que se alinean con la filosofía y la visión del club dentro y fuera de la cancha desde el inicio. La gran parte de la base se ha establecido, pero queda mucho trabajo por hacer para asegurarse de que Charlotte FC tenga el mejor comienzo posible para su temporada inaugural de 2022.